viernes, 2 de septiembre de 2016

Satanás de Mario Mendoza

La prosa intenta ser literaria pero los diálogos son tan urbanos que destiemplan el conjunto. Un escritor no debería andar por ahí intentando ser erótico y soltar, de repente, un "-Abre las piernas [...] -Ay, mi amor, que rico". Es muy cruel con los lectores. Son historias de ciudad, eso lo entiendo. Todas ambientadas en Bogotá, eso funcionó muy bien. Pero lo que no me termina de cuadrar es por qué el “protagonista”, que a aparecer a mitad de camino (y de forma efectista) para entrelazar estas historias citadinas, tenía que ser, precisamente, un veterano de la guerra de Vietnam. ¿En serio? Habiendo tantos conflictos en Colombia que podían justificar su locura ¿era necesario utilizar la carta más hollywoodense de la historia? Sencillamente imperdonable. Hace rato no me desconectaba tanto con un libro que, teniendo todos los elementos para ser una buena historia, no termina de acoplar.

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

178 Páginas

2 comentarios

avatar

Hola!
Tal vez sería bueno aclarar que de hecho, Mario se basa en una historia y en un personaje real para contar la novela. Campo Elias Delgado fue realmente un colombiano veterano de la guerra de Vietnam. Él fue quien ocasionó 'La masacre de Pozzeto' (un restaurante Bogotano de renombre) el 4 de diciembre de 1986. Además, alguna vez estuve en una charla con Mendoza, y allí mencionó que él y Campo Elías eran conocidos de la universidad... no cercanos, solo se cruzaron algunas palabras e intercambiaron unos libros. De hecho, Mario cuenta, que el día de la masacre el asesino fue a buscar al escritor a la universidad, y horas después se registró la matanza. Mario no descarta que ese día Campo Elías también hubiese querido matarlo. Entonces no es solo 'una carta hollywoodense', en ese aspecto el libro es bastante biográfico.
Lo de la narrativa de Mario Mendoza no lo discuto, la verdad no he leído mucho del autor y a lo poco que me he acercado no me ha fascinado, pero la parte histórica del libro sí la rescato porque es necesario conocerla para comprender la novela y no andar cayendo en prejuicios salidos de contexto...

avatar

De acuerdo con tu aporte Margarita Aguirre